Después de unos cuantos meses con la página convertida en un desierto informativo voy a aprovechar la paradojica tanquilidad de estar girando para contar algunas de las experiencias que estamos empezando a vivir en este songbook tour 2013, acompañando a Sir Albert Hammond por Holanda y Alemania.

Buff, y es que no es fácil encontrar un rato para escribir delante del ordenador teniendo que estar pendiente de sacar adelante la suicida tarea de crear una escuela de rock, Riffandroll, en los dificiles tiempos que atravesamos, en los que cuesta encontrar gente con la suficiente ilusión y la real posibilidad económica de priorizar el aprendizaje de un instumento cuando quienes se acercan a la escuela, en muchos casos, están al limite de lo básico para ir tirando, pero aún así, estamos muy contentos con como está transcurriendo el curso y de como nuestros riffandrolleros progresan en el arte de envilecerse sanamente a golpes de rock.

Eran las 17:00 del viernes 3 de mayo cuando llegamos a Amsterdam, lo primero que me llamo la atención es salir de la sala de recogida de equipajes y encontrar justo enfrente una tienda H&M,y algunas franquicias internacionales más, inmediatamente a mi cabeza viene cuanto detesto algunos aspectos de la globalizacion, salir del avión esperando encontrar señas de identidad del país al que te diriges y encontar lo mismo que podrías ver en el barrio del Pilar, en Parla o en Ohio… decepcion!!

A los pocos minutos aparece por alli nuestro tour manager, Peter, que parece un tio majo y amable y nos suelta el tourbook, es decir, todas las hojas de ruta de la gira en un librito con ciudades, distancias, lugares donde se toca, horarios, hoteles, telefonos etc. de todas las fechas de la gira!! detalle de calidad, y no es por minusvalorar a nadie, pero en los años que llevo de carretera no había visto un  librito de estos…

De ahi nos dirigimos a Zoetermeer y a falta de ver tulipanes en Holanda que no vimos ni uno, nos hospedamos en la cadena “Tulip Inn” asi que a falta de tulipan, venga ese tulipin… yo particularmente estuve alojado en la suite leopard, cada habitacion tenia nombre de bicho africano, un poco horterilla el tema pero el hotel estaba muuuuy bien.

Al día siguiente, concentración, que viene el primer concierto de la gira y todos queremos que esté todo bien, disfrutar de  la experiencia y dejar el pabellón de los músicos españoles en buen lugar. Nos dirigimos al sitio y ya solo ver los carteles Saxon o Lee Ritenour que tocan este mes, te dice que esta sala esta viva y se respira música por todos lados. Curiosamente la sala estaba ubicada sobre uno de esos famosos coffe shop paraiso de los que piensan en verde y no precisamente por la cerveza… una anécdota para los que no fumamos y una alegría para los que si.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comprobamos el Backline que habiamos pedido y todo correcto, en mi caso un vox AC30 fabricado en England que suena muy bien y está en perfecto estado, una 335 un poco desajustada, pero no problema, somos guerrilleros y me la ajusto yo mismo y los pedales los pongo yo (Riot, ocd, dunlop temolo, delay boss y booster…)

Mención especial merecen mis compañeros de fatigas y rockandroll Charlie,Dani y Rafa, ya hemos vivido unas cuantas juntos y hemos creado un vinculo cimentado en experiencias intensas y divertidas en estos últimos años y a veces a modo de cena familiar de Navidad, repetimos nuestras anécdotas top y nos volvemos a descojonar como el primer dia. En muchas de ellas aparecen Eva,Loralila, Sergio, Jorge, Eduardo, Manolo González “le conoces?”  y algunos más que por circunstancias no vienen esta vez con nosotros y de los que nos acordamos en muchas ocasiones.

Llega la prueba de sonido  y gracias a Sebastian y Bastian en poco tiempo estaba todo funcionando, todo sonando y preparado para arrancar, Llega Sir Albert, de buen humor y con una inevitable dosis de nervios, es el principio del tour y hace casi 40 años que no pisaba tierras holandesas. Cena europea para los que se adapten y los que nos rebelamos y luchamos por nuestro latino status “quiero cenar caliente pero tarde” lo haremos después del bolo.

 

“Five minutes” dice Peter en el camerino y ahi estamos dispuestos a salir a tocar muy lejos de casa pero con todas las ganas, más de media entrada, gente con los vinilos que probablemente ya vieran a Albert hace muuucho tiempo y vuelven a revivir medio emocionados y acompañados de sus hijos a los que probablemente habran atufado mucho tiempo contandoles como fue aquel concierto y la grandeza de las canciones que hoy iban a escuchar… Everything I want to do, Down By the river, I don´t wanna live without your Heart, y la nostalgia está echada… poco a poco van quedando atrás los nervios y manda la quimica y la naturalidad entre Albert y el público… siguen cayendo los clásicos, rebecca, careless heart, que cantara Roy Orbison en su dia, y por un momento nos hacemos conscientes de lo importantes que fueron algunas de estas canciones para la gente que esta entre el público y en el fondo eso hace que uno lo disfrute y se concentre mas.

Después break acustico ,que particularmente la banda es la parte del concierto que mas disfrutamos, porque es la que tocamos mas libremente y tenemos que estar más pendientes unos de otros para hacerlo sonar, en la que caen smokey factory blues, peacemaker,air disaster… esto marcha…

       Ya con el público entregado, incluso los más jovenes, hacemos una parte con los grandes clásicos, The air that i breathe, It never rains in California, When I need you, I dont wanna Loose You, The free Electric Band, Nothing gonna stop us…
Un gran comienzo, todos contentos de nuestro debut y quedan 10 mas!! si grande la música, afortunados de seguir haciendo lo que mas nos gusta que es tocar y de que nuestra pasión nos regale experiencias como estas.

Cena, vuelta al hotel y uno de los grandes momentos del dia, chill out en alguna de las habitaciones para diseccionar lo bueno y menos bueno del concierto, clasificar y repetir las curiosidades y anécdotas del dia para pasarlas a nuestro glosario improvisado y descubrirnos en youtube nuestros últimos flashes musicales y no musicales, mundo rock, foo fighters, black case, rival sons y ola ke ase.

Bss Will keep on rockin’